nandini

Originaria de Tepic, Nayarit, Nandini Santillán ha desarrollado una prolífica carrera en la danza del vientre en su estado natal así como en Tijuana y todo el norte del país. Después de un tiempo de tomar clases regulares y seminarios especializados esta talentosa alumna se convirtió en participante de concursos nacionales de danza árabe en la ciudad de Tijuana. Ya con una certificación en danza árabe de la Arabian Dance School de Amir Taleb en Guadalajara, en 2014  ingresó a uno de los concursos de danza oriental más reconocidos y con mayor trayectoria en los Estados Unidos (por no decir en todo el mundo): Belly Dancer of the Universe Competition.

No es la primera vez que una mexicana llega hasta ese concurso, pero sí la única del estado de Nayarit que llega hasta allá. Su desempeño en el escenario le bastó para obtener el premio del público en su categoría (Egipcia), en la tabla general resultó en el lugar 7. A pesar de ser ésta una experiencia indudablemente enriquecedora y provechosa para Nandini, también resulta ser una experiencia que acerca a todas aquellas alumnas talentosas y con gran pasión por esta danza para superar los obstáculos físicos, económicos y psicológicos que no dejan aspirar al reconocimiento internacional de su danza. Ella es la muestra de que el trabajo duro, el empeño y tener una meta bien fija son indispensables para lograr la realización de un sueño.

¿Cómo llegar hasta una competencia de este rango? No hay una respuesta concreta a esta cuestión, lo cierto es que el trabajo constante y el buen acompañamiento de sus maestros han hecho que esta bailarina despegue y sea actualmente una incansable promotora de la danza del vientre en su estado. Su experiencia también nos habla de una cosa, el nivel de capacitación y enseñanza de la danza árabe en México es alto. Tal vez esto no sea una generalidad, pero sí es un hecho en muchos institutos y academias en todos los estados de la República Mexicana. En propias palabras de Nandini:

“Pues hay mucho nivel ya en México y ya vamos entendiendo que si es bueno trabajar en la técnica pero también el sentimiento es importante. Creo que somos únicas y muy luchonas y con más interés de aprender y prepararnos.

México es grande en talentos en danza”

Para terminar te dejamos con el vídeo de Nandini Santillan en la competencia Bellydance of the Universe 2014. ¡Conocela!

Contacto

Facebook: Nandini Santillan 

Escrito por @JoselynFranco