Si alguien pidiera describir el festival Espuma Cuántica en una palabra, el resultado tendría un exponente infinito. Sin embargo, la cualidad que sobresalió en esta octava edición fue: diversidad.

Tanto artistas locales ensenadenses como grandes inspiraciones canadienses dieron a los espectadores un gran panorama de las diversas plataformas cautivadoras de la danza contemporánea. Desde obras multidisciplinarias como la del proyecto GSSSP hasta el increíble manejo de la iluminación de Physical Momentum Project dieron al público mil y una ideas para apreciar y reflexionar sobre lo que observaron.

Los otros escenarios

 

Para la gran mayoría de los bailarines, acostumbrarse al escenario es un reto que se supera con la experiencia de algunos años. Una vez conquistado el escenario tradicional, los coreógrafos contemporáneos ahora retan aun más a los ejecutantes: espacios abiertos.
Ese espacio en donde el espectador está justo frente tuyo, donde puedes encontrar su mirada con facilidad, leer sus expresiones y él las tuyas, ahí donde no te acobijan las piernas del teatro y las luminarias directas. A esa desnudez, súmale bailar y hablar durante toda la presentación. Este gran reto lo dominó Antares Danza Contemporánea con la obra Desatados.

 

Con una producción oriunda de Hermosillo, Sonora, los bailarines de Antares ejecutan a personajes cotidianos que al momento de coincidir en el espacio se cuestionan y comparten las expectativas y opiniones de los roles de género. Con quién espera la sociedad que te relaciones, cómo se debe comportar un hombre, cómo una mujer, cómo deben criarse los hijos, hasta qué edad deben vivir con los padres, qué puede decir  la gente.

Bajo la dirección y trabajo coreográfico de Miguel Mancillas, difícilmente pudieron haber encontrado un mejor lugar para desatarse en Espuma Cuántica. Su presentación fue en las explanadas y pasillos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como nueva colaboración entre la máxima casa de estudios del estado y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

 

Los otros métodos

Cada cuerpo humano tiene capacidades increíbles y distintas que se conocen mediante la investigación de cada extremidad, articulación y respiro. Este método fue utilizado por la compañía tijuanense Lux Boreal, cuyos ejecutantes presentaron el collage Teorías de Identidad.

 

Compuesto por obras coreografiadas mediante la exploración corporal de los mismos integrantes, la ejecución plasma la temática del sentido de pertenencia, de la forma en que los humanos reaccionamos y cómo nos relacionamos con quienes están a nuestro alrededor; ya que cada movimiento viene de una energía previa y provocará una reacción en otro cuerpo.

 

Las otras disciplinas

Como un proyecto multidisciplinario de exploración, esta pieza une una gran instalación plástica con un discurso sonoro en vivo inspirado en la obra Rothko’s Chapel. El movimiento del cuerpo de las ejecutantes embona con la impresionante instalación para dar vida a la composición visual y a la escultura sonora.

 

Dicha instalación permitió al público experimentar en un formato distinto al italiano. Los espectadores pudieron acercarse a los bailarines, rondar el espacio escénico utilizado y contemplar desde diferentes ángulos las ejecuciones. La música en vivo se situó entre el espacio que comúnmente se utiliza para las butacas.

 

La Capilla de Rothko es una galería ubicada en Houston, Texas, que el artista plástico Mark Rothko destinó como un espacio espiritual neutro para personas de cualquier religión, activistas y líderes que permiten inspirarse por el arte y la contemplación.

 

Este proyecto se integra por el artista audiovisual Gabriel Gerber, el percusionista y compositor Miguel Ángel Cuevas y la coreógrafa Minerva Muñoz.

 

El nosotros

Confianza en el otro y en el público es algo que irradia Kaeja d’Dance en escena. El famoso partnering es un método que tienen más que dominado y que sorprende al momento de disfrutar cada cargada, cada levantamiento y cada mirada durante su presentación.

 

 

El truco de esta compañía canadiense está en escuchar a la pareja y en una gran disposición para compartir en escena lo que más aman hacer los integrantes. En Espuma Cuántica 2016 presentaron Touch, mostrando un paisaje emocional e íntimo de una pareja, y .0, obra que se desarrolla en un nivel volátil, donde los 6 bailarines de la compañía accionan y reaccionan ante los impulsos de unos y otros; provocan, sugieren, confían, interfieren y manipulan cada acto.

 

Desde 1989, Kaeja d’Dance ha ejecutado sus obras en festivales importantes alrededor del mundo con coreografías de los fundadores Karen y Allen Kaeja.
La otra iluminación

Con Physical Momentum Project resulta imposible no dejarse llevar por la belleza de la sencillez. Más que un dueto de los reconocidos creadores Francisco Córdova Azuela y Beto Pérez, es un dueto entre el cuerpo y la luz. Cada detalle de la instalación, cada destello, cada aparición de un cuerpo está pensado para deslumbrar en la oscuridad a cada par de ojos que asistieron a esta función.

 

Conatus expresa el esfuerzo mínimo por existir a través de imágenes metafóricas del ser humano en el universo.

 

Los otros lenguajes

El festival estuvo acompañado de los otros lenguajes que dan voces distintas a las capacidades físicas del cuerpo humano. Dentro del marco de Espuma Cuántica se inauguró la exposición fotográfica de la ensenadense Sofía González y se proyectaron distintos cortometrajes cuyo foco es la danza.

 

Es conocido que Canadá cuenta con excelentes creadores de video danza, prueba de ello fue la proyección de Una colección en Movimiento Perpetuo, a cargo del curador Philip Szporer. Los cortometrajes expresaron la creatividad de la danza contemporánea en diferentes estilos a través de diferentes técnicas de lenguaje cinematográfico. Philip Szporer cuenta con una experiencia de 30 años en el ámbito dancístico, siendo co-fundador de Mouvement Perpétuel. Ha co-dirigido y producido aclamados documentales y cortometrajes de danza en los que explora y plasma los nuevos espacios de las expresiones corporales.

 

El Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica forma parte de la Red del Noroeste de Festivales de Danza. En sus ocho ediciones, la coordinación ha sido financiada por el ICBC y el INBA, a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE).