_MG_0266a

Foto de Fandango en rojo

El día de hoy 20 de enero Hey Dance! tuvo el honor de entrevistar telefónicamente a Viviana Basanta, directora de la compañía “México en Movimiento” y del “Ballet Folklórico de México“, que este sábado 24 de enero llevará al teatro Metropolitan a las 8:30 de la noche el espectáculo “Fandango en rojo”.  ¡Checa lo que nos contesto!

Hey Dance!: Sabemos que desde el 2009 el proyecto de “Fandango en rojo” estaba tomando forma ¿Qué factores contribuyeron para que pudiera consolidarse?

Viviana: La constancia y el trabajo cotidiano y pues tratamos de nunca parar y estar realizando funciones y coreografías , el chiste es la constancia. También en la compañía algunos bailarines van y regresan pero el proyecto sigue. Obtuvimos una beca del Fonca en donde ensayábamos en el teatro Legaría. Nada como ver tus coreografías en escena.

Hey Dance!:¿ Por qué el nombre Fandango para este proyecto dancístico?

Viviana: Fandango tiene muchas concepciones, es una fiesta de influencias españolas y relatamos la conquista de los españoles a México.

Hey Dance!: Qué particularidades la motivaron para trabajar con el Grupo Sonex?

Viviana: La verdad los admiro, han sido mi inspiración, no olvidan sus raíces, con una nueva creación, con un gran talento. Ellos solos estaban haciendo eso (su música) y con la propuesta de danza quisimos fusionarlo. Me motivo.

Hey Dance!: Qué tan complicado fue para usted fusionar dos culturas?

Viviana: No mucho, es parte de nuestra sangre, la tenemos todos, esta fusionada en sí misma, pasión, emoción, influencia y como mexicanos le fuimos dando matices y transformando, cada región la fusiona, en cada estado y eso nos enriquece.

Hey Dance!: ¿Qué circunstancias la orillaron a ir en la búsqueda de algo más que el folclor mexicano?

Viviana: Finalmente soy bailarina de contemporáneo y estudie con Nellie Happeicon, Guillermina Bravo, Alvin Nikolai, Murray Louise, Hania Holm, Alvin Ailey y finalmente flamenco. Tuve una multidisciplina en mi entrenamiento y quise construir algo de acuerdo a lo que estudie. Mi mamá bailaba danza contemporánea y finalmente el proceso creativo lo disfruto.

Hey Dance!: Después de la función del sábado en el teatro Metropolitan ¿Tiene fechas en puerta para presentar “Fandango en rojo”?

Viviana: Sí, tenemos fecha en Texcoco y una puesta en escena en Veracruz , sera este año.

Así finalizo nuestra breve entrevista con Viviana Basanta a la cual le tenemos mucho respeto y admiración. Les recomendamos ampliamente este evento, en verdad no se lo pueden perder, tendrá 50 artistas en escena entre bailarines y músicos y sobre todo mucha pasión. Y si con esto aún no los convencemos les dejamos en link del vídeo promocional y el link del evento donde pueden obtener más información    https://www.facebook.com/events/692678297489121/?fref=ts