flamenco en la piel-heydance

La Compañía ¡Viva Flamenco! es una agrupación independiente con 11 años de trayectoria ininterrumpida en la danza, durante su historia dancística han presentado funciones nacionales e internacionales con apoyo de la Embajada de España, mismo organismo que los  ha nombrado sus representantes oficiales.

Con motivo de su próxima puesta en escena “Flamenco en la piel”, la cual se presentará este fin de semana en el CENART, Hey Dance! entrevistó a Leticia Cosio quien funge como directora de la compañía dancística ¡Viva Flamenco!

 

Hey Dance!: ¿Cuál es el objetivo de ¡Viva Flamenco! en cada función?

Leticia Cosio: Como compañía es crear un interés del público hacia el flamenco, nuestras funciones son muy alvaro bunaventuradinámicas, hay duetos y quintetos, entre otras cosas; esto para llevar de la mano al público que no conoce nada sobre el flamenco. El flamenco es visceral, tiene esta fuerza, el público se identifica con esa pasión que intentamos transmitir. Este género dancístico en vivo nos da la oportunidad de improvisar en un solo y debido a ello ninguna función es igual.

Hey Dance!: ¿Qué sentimientos se expresan en el Flamenco?

Leticia Cosio: Tiene que ver con ritmos, hay mucho fandango y rumbas, también alegrías y ferrucas, dependiendo del ritmo es el sentimiento que se expresa. El que manda es el cante, es alegre, sensual y de lamento, de este último viene el verdadero flamenco.

Hey Dance!: ¿Cómo vive el Flamenco Leticia?

Leticia Cosio: Cuando escucho cantar Flamenco se me eriza la piel, al hacer percusión con los pies es una manera de acompañar el ensamble. Es una complicidad entre guitarra, baile y cante.

Por otro lado vas creciendo con el arte y la manera de pensar. Actuar cambia porque te lleva muy adentro con el cante, el baile. Día con día lo bailas sin parar, no importa el lugar en el que nos encontremos, siempre lo hacemos y me refiero a que aunque estemos en el transporte rumbo a una función, alguien repentinamente comienza a cantar y empezamos la fiesta acompañada de palmas, puede ser algo alegre o si alguien está pasando por una situación difícil le damos el sentido de lamento.

Hey Dance!: ¿Cómo los ha tratado el público en cada presentación que realizan?

Leticia Cosio: Siempre es distinto, la gente nos acoge muy bonito y son experiencias maravillosas, un ejemplo fue 527807_327756770613006_1978728379_nuna niña pequeña que al salir de una función me dijo: “yo quiero bailar como tú”, fue algo tan lindo que  me dieron ganas de traerla a que aprenda a bailar Flamenco.

Lo mejor en cada función es ver a la gente entrando a la función con una cara de incertidumbre y al término del acto salen con otra muy distinta, se nota que trasmitimos energía positiva. Como artistas sentimos que nuestra misión ha sido cumplida al notar que generamos un buen cambio en el público.

Leticia Cosio es una bailarina mexicana, sus inicios estuvieron en la Danza Clásica y posteriormente se encontró con el Flamenco, su gran pasión. Leticia viene de una  familia apegada al gusto taurino, principal razón por la que esta gran bailarina lleva el Flamenco en la sangre.

El objetivo de Leticia es lograr tener una gira mundial y su entrega a esta disciplina dancística la podremos apreciar en sus dos próximas funciones de “Flamenco en la piel” el 21 y 22 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART, Leticia Cosio acompañada de 10 artistas más en escena promete brindar un gran espectáculo y dejar todo en el escenario, fiel a su costumbre.

11986411_1097646283593806_3109521260097630105_n