10620557_10152328458801526_5562307508828651508_nHey Dance! les trae las noticias en el ámbito dancístico y esta vez no es la excepción, pues entrevistamos a Jean Damz uno de los organizadores del evento  de  Dancehall Queen and King Contest México 2014. Anteriormente les presentamos de manera muy general de que va este gran proyecto, el cual busca catapultar a la cultura Dancehall en la ciudad y brindarle un espacio a aquellas personas que forman parte de ella.

 Actualmente Dancehall Queen and King Contest México 2014 está en su recta final y no podemos dejar desapercibida esta situación, así es que durante esta entrevista Jean Damz nos da una idea especifica de lo que se busca con este magnífico proyecto, también nos habla sobre los invitados especiales quienes engalanan el evento, entre otras cosas que sucederán el próximo 25 de Octubre en  El Noveno, lugar en el que se llevará a cabo el cierre la edición de este año de Dancehall Queen and King Contest México 2014.

 

Hey Dance!:¿Podrías hablarnos acerca del Dancehall Queen and King Contest México 2014? ¿Qué es y cómo comenzó?

Jean Damz: Dancehall Queen and King Contest México 2014 es un concurso del baile sobre  Dancehall, que es una de las manifestaciones populares de la cultura jamaiquina.

El plan original era traer por  primera vez una Dancehall Queen de Jamaica a México, esto para enseñar a la gente el estilo Dancehall Queen, en este caso a la bailarina que decidimos traer es a Dhq Nickeisha, pero pensamos: ¿Por qué no aprovechar la oportunidad y organizar un concurso de  Dancehall Queen?, esté estaría mejor organizado, más estructurado y con mejores premios que el anterior y primero que se realizó en México en 2013 e igual para únicamente mexicanas, así ayudaría a fomentar todavía más el Dancehall en México.

De esta forma pensamos que también no estaría mal integrar a los hombres, ya que notamos que pocos hombres se han atrevido a bailar Dancehall y finalmente decidimos agregar la categoría King  a la competición. Así nació Dancehall Queen and King Contest México 2014.

Hey Dance!:En esta final, estará Nickeisha impartiendo clases y como juez de la competición ¿Podrías hablarnos de ella?

Jean Damz: Quiero destacar antes, que Nickeisha estará dando un workshop y conferencia de la cultura dancehall el 25 de octubre, mismo día de la competencia. La conferencia será en punto de las 12:00 pm y el workshop comenzara a la 1:00 de la tarde en “Armonía en Movimiento” ubicado en Dr. Velasco 193 casi esquina con Av. Cuauhtémoc a dos cuadras metro Niños Héroes ó esquina con Metrobus Jardín Pushkin, así que pueden asistir al workshop y más tarde presenciar la gran final de Dancehall Queen and King Contest México 2014 en El Noveno.

DHQ NICKEISHA es una de las bailarinas de Dancehall más destacadas de Jamaica, actualmente coronada como “Dancehall Queen” en el prestigiado concurso de Dancehall Queen 2013 de St. Catherine, Jamaica.  Dhq Nickeisha es creadora de un sin fín de movimientos y pasos que se ejecutan en el Dancehall, algunos de estos innovadores aportes son: “One Drop”, “Mosquito Net”, “Honey Wine”,  “Puppy Tail” entre otros.

Ella ha participado en varios videos musicales de importantes artistas del genero a nivel internacional como: Elephant Man, Konshens, Kalado, Demarco, QQ, Elloquence, Mr. Vegas, Voice Mail, etc.

Otro aspecto destacable de la trayectoria de esta gran bailarina es que fue elegida para ser la imagen de las marcas Magnum King and Queen de Jamaica y Boom Energy Drink, además de ser  instructora de baile en la reconocida institución DanceJa de Kingston en Jamaica.

Nickeisha  es considerada como una de las Dancehall Queens  más talentosas y creativas en la escena del Dancehall en Jamaica y el resto del mundo.

Hey Dance!: Sabemos que el próximo 25 de octubre se llevará a cabo la gran final de la competición ¿Quiénes serán los jueces? ¿Podrías mencionarnos una breve reseña de su trayectoria?

Jean Damz: En la gran final los jueces serán Dhq Nickeisha, Jean Damz su servidor, Dhq Gabz y la última puede ser Mariana Marlene o Paola10699298_10152392305606526_1376107369_n Cerecedo.

Te acabo de hablar de Nickeisha. En cuanto a mí, pues soy Fundador deTouch Road Squad, que organiza el concurso y se dedica a informar, formar y promover la cultura Dancehall en México. Soy el primer instructor formal de este baile en México y me he convertido en uno de los  críticos del movimiento Dancehall en el país.

La organización que fundé y actualmente dirijo, Touch Road Squad, ha sido la primera en organizar e impartir clases y workshop formales del baile Dancehall en la ciudad de México. Hemos organizado y también impartido la primera conferencia sobre la cultura del Dancehall que se ha hecho en la UNAM. Y además hemos traído a uno de los grandes bailarines Jamaiquinos de Dancehall: Mickey Kadillac .Él es uno de los líderes del grupo de baile Kadillac Dancers, colectivo reconocido internacionalmente. En esa ocasión, ademas del curso de Dancehall impartido por Mickey Kadillac , se dirigió el primer PASSA PASSA en México.

Dhq Gabz es co-fundadora de la organización Touch Road Squad. Es instructora y bailarina profesional de Dancehall y otras disciplinas de la cultura urbana. Ella cuenta  con una amplia formación artística en Hip Hop principalmente. También es ganadora del anterior y primer concurso de Dancehall Queen que se organizó en México. Dhq Gabz tiene varias experiencias como juez en batallas de Dancehall que se han organizado en la Ciudad de México y ha ganado varias batallas de otros bailes de la cultura Hip Hop.

Mariana Marlene también es cofundadora de la organización Touch Road Squad, cuenta  con una amplia formación artística en Hip Hop y Dancehall entre otras disciplinas artísticas. Es instructora y bailarina profesional de Dancehall  es ganadora de varias batallas de Dancehall que se han organizado en la ciudad de México. Obtuvo el tercer lugar  del anterior y primer concurso de Dancehall Queen que se organizó en México.

Paola Cerecedo es instructora y bailarina profesional y obtuvo el segundo lugar en el  anterior y primer concurso de Dancehall Queen que se organizó en México.

Hey Dance!: ¿Podrías hablarnos acerca de las bases de la competencia?

Jean Damz: Bueno el concurso es únicamente  para mexicanos. Fueron convocados tanto bailarines profesionales, aficionados o gente que simplemente le gusta el baile o/y la cultura Dancehall.

Los aspectos que se han estado evaluando son: limpieza, dificultad y diversidad en la ejecución de los movimientos o steps, además también se mide la actitud, la personalidad, la interpretación y el vestuario.

Se realizó una preselección por medio de  showcase, y una selección por freestyles. Cabe mencionar que en las etapas que acabo de mencionar los steps  y movimientos de Dancehall Queens han sido muy considerados, ya que son fundamentales en el baile y la cultura Dancehall en general. Por eso en la gran final habrá una modalidad especial para checar con más precisión y amplitud algunos de esos steps y movimientos de Dancehall Queen y finalmente habrá batallas para determinar al ganador de los 3 últimos finalistas de cada categoría.

Hey Dance!: ¿Cuáles son los premios para los ganadores?

Jean Damz: El premio principal para el ganador de cada categoría es de $ 4000 M.N. pero también tendrán descuentos al viaje de Dancehall a Jamaica programado para julio  del 2015, el cual Touch Road Squad está organizando junto con ST888 In/From Jamaica.

El ganador  de cada categoría tendrá descuentos en cursos organizados por Touch Road Squad los cuales son impartidos por instructores y bailarines profesionales de Jamaica, esto sucede durante un año a partir del día en el que fue declarado ganador o ganadora del DanceHall: Queen and King Contest México 2014.  Además los 3 primeros lugares de cada categoría tendrán facilidad de trabajar en eventos realizados por Touch Road Squad y sus colaboradores.

10699298_10152392305606526_1376107369_nHey Dance!:¿Quiénes colaboraran esta vez con Touch Road Squad para realizar este evento?

Jean Damz:En esta gran final nuestros colaboradores son Hip Hop Inteligente y El Ghetto México.

Hey Dance!: ¿En dónde se llevara a cabo la gran final de la competición y que acontecerá en ella?

Jean Damz: La gran final se llevará a cabo el “El Noveno”. Está ubicado en Palma 40 piso 9 entre la Calle 16 de Septiembre y Venustiano Carranza en el centro histórico cerca de Metro Zócalo.

En esta ocasión además de las diferentes etapas de la final del concurso tendremos como fase inicial del evento la proyección del documental “Yuh Understand or Yuh Overstand” el cual fue realizado en su totalidad por  Shaneeka “Uneek” Castle, aunque fue reeditado y subtitulado en Español por Touch Road Squad.

Tendremos los showcase de nuestras bailarinas de Dancehall orgullosamente mexicanas como  Dhq Gabz y de Marianna Marlene, de la bailarina colombiana de Dancehall, Dhq Skyla y de nuestra invitada de honor Dhq Nickeisha.

Y para complementar este increíble evento tendremos a grandes Dj´s de la escena del Reggae y Reggae Dancehall en México como: DeeJital, Dj Vampiro, DJzzet Records, Dj Dibur y Dj Tavo Ranks, quienes se encargarán de poner la música y dirigir la fiesta.

Hey Dance!: ¿Cuál es el objetivo del Dancehall Queen and King Contest México 2014 y cómo aporta a la sociedad?

Jean Damz: Dancehall Queen and King Contest 2014 es el primer evento que organiza un certamen de este tipo en el país, lo cual es una marca de Touch Road Squad y las siguientes ediciones, además de otros concursos que se realizaran en México en un futuro serán bajo dicha marca, su objetivo primordial  es  fomentar la cultura Dancehall a través de competencias, y por supuesto ampliar el panorama de la gente en esta cultura, otro objetivo que se busca es proveer entretenimiento de calidad con un carácter  profesional a la sociedad especialmente los jóvenes.

 

Hey Dance! está impaciente por presenciar este gran evento de Dancehall que busca innovar para fomentar una buena imagen del movimiento en el país. Así es que asistan a El Noveno a ver el gran nivel de los participantes e invitados en la final de Dancehall Queen and King Contest México 2014. Más información en Facebook Jean Damz