La mañana del pasado viernes 7 de julio se dieron cita en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la primera bailarina del Staats Ballett de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, su esposo Mikhail Kaniskin; Director artístico de la galas, la Dra. Lidia Camacho; Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Dr. Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México, Cuauhtémoc Nájera; Coordinador Nacional de Danza; y la Dra. Anel Nochebuena Escobar; Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; para presentar la Gala de Elisa y Amigos 2017 que se presenta por sexto año consecutivo con la participación de 13 de los primeros bailarines y un solista, de las mejores compañías de ballet a nivel mundial, como: el Staats Ballet de Berlín, Bolshoi Ballet, New York City Ballet, Munich Ballet, Ballet de Karlsruhe y el Mariinsky Ballet; interpretando coreografías de George Balanchine, John Cranko, Lev Ivanov, Marius Petipa, Radu Poklitaru, Sir Frederick Ashton, Vladimir Vasiliev, Yury Grigorovich y el israelí Itzik Galili, uno de los coreógrafos más importantes del mundo, a quién Elisa le dio un agradecimiento especial ya que es la primera vez que está en México.

Se informó que este año la Gala se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 13 de julio a las 20:00 hrs. y un día antes Elisa dará una clase magistral en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2017, así mismo se tendrán presentaciones en importantes recintos culturales de México como el Teatro Morelos en Toluca, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, y por primera vez en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato y en el Auditorio Metropolitano en Puebla, estado donde también se impartirá una clase magistral.

Cabe destacar que este año la gala hará un reconocimiento a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en su cumpleaños número 100 y le dedicará dicha gala en reconocimiento a su aportación a la danza mexicana, al crear la Compañía del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, a través de la cual se dio a conocer el colorido y la riqueza cultural de México; se presentará la Danza del venado y Sones de Michoacán, en las cuales Elisa Carrillo compartirá el escenario con integrantes del Ballet Folklórico.

En la edición de este año junto con los primeros bailarines de la gala Elisa y Amigos, se presentarán los primeros frutos del apoyo a la cultura y las artes que ha dado el Gobierno del Estado de México y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC a niños y jóvenes del estado que vio nacer a Elisa. Las participantes son: Mariana Morfín ganadora de la Beca Elisa Carrillo 2013 quien realizó sus estudios en la Escuela de Ballet Baletowa en Polonia y actualmente es cuerpo de baile en el Ballet de la Ópera de Cracovia y Chantal de la Torre ganadora de la beca Elisa Carrillo 2014, quien estudió en la Academia de Ballet del Teatro Bolshoi, y recientemente se ha graduado.

Dentro del trabajo de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC se destacó también el apoyo al fotógrafo Carlos Quezada quien ahora está trabajando con las mejores compañías de ballet de Europa.

Elisa informó también que a partir de este año la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC otorgará el Premio al benefactor del arte y el premio de este año será entregado a Eruviel Ávila por el apoyo brindado a su fundación en los últimos años.

La gala presentará un programa variado de danza clásica y neoclásica que sin duda el público de los diversos estados donde se presentará espera con ansias y los 13 bailarines también mostraron su entusiasmo por participar en dicha puesta en escena, así que no queda más que disfrutar de este esperado espectáculo.