Bellydance_Sundury_Najla_foto

Fotografia: Luis Guillermo Flores,Edición: Ivette Hdz

Ivonne Olimpia mejor conocida como Sunduri Najla, nombre artístico que significa: niña hermosa de ojos grandes y bellos, es  bailarina desde hace 11 años de edad, actualmente está gran exponente de la danza funge como docente y coreógrafa de danzas árabes.

Originaria del Estado de San Luis Potosí, Sunduri  comenzó a los 15 años de edad  a practicar danza en forma. Siendo una joven entusiasta y fascinada por la danza, esta bailarina se da cuenta de su habilidad dancística, por lo cual decide realizar su formación académica-dancística  en ballet en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Poco a poco Ivonne fue adentrándose en disciplinas como el Ballet Contemporáneo, Tap, Flamenco, Danzas Africanas, Danza de la India (Bollywood y Baratanathiam), Danzas Polinesias, Hip-Hop, Samba, Danza Árabe, Danza Tribal, además de tomar clases de Teatro e improvisación, entre otras actividades que han enriquecido su desempeño  y bagaje dancístico, transformándola en una artista altamente competitiva y con una gran experiencia, misma que deja ver en cada movimiento que realiza cuando baila.

En el 2003 llega a la Ciudad de México en donde inicia sus estudios formales en la disciplina de Danza Árabe tomando  clases y diversos seminarios con profesores internacionales como; Nourha Shariff, Ranya Renee, Ansuya, Sadie, Maraia, Ramah Aysel, Hossam Ramsy y Serena Ramsy. Sunduri formó parte de la compañia “Aradanza”, la cual estaba bajo la dirección de la destacada  Ramah Aysel. Ivonne  ha participado en varios encuentros como solista, pero también se ha hecho acreedora de reconocimientos otorgados por  bailarines internacionales, lo que la coloca como una excelente e importante exponente de su género dancístico. Por si fuera poco también fue Ganadora del primer lugar como solista en el concurso “Magno Encuentro de Danzas Árabes y Bellydance” en el año 2012.

No podemos dejar de mencionar que en el 2008 Sunduri fundó su propia academia y compañía de Danza Árabe: ADAB, además de ser diseñadora de sus propios vestuarios.

Para ver más fotos da click aqui: Facebook fotos

El estilo innovador de Sunduri es un ejemplo de que la danza puede evolucionar sin perder las bases de la misma. Sus coreografías nunca son las mismas, ya que busca que no se parezcan entre sí, a esta bailarina le fascina fusionar elementos y estilos dancísticos, tal vez debido a sus múltiples disciplinas practicadas a lo largo de su amplia carrera.  Su elemento favorito son los crótalos,  instrumentos musicales parecidos a las castañuelas, pero de metal, con estos instrumentos Ivonne es excelente improvisando cuando los usa , cuestión  que se considera complicada, pues aprender a tocar estos y bailar al mismo tiempo ,es una cuestión que enriquece sus actos y le brinda un alto grado de dificultad. También cabe destacar que sus interpretaciones favoritas son las que contienen sentimientos de melancolía debido a que se siente con  libertad de expresarlo en el escenario y  pues solo basta verla en acción para comprobarlo.

Sunduri Najla continua su entrenamiento como docente y bailarina de Danza Árabe, por lo que aún tiene mucho que mostrarnos esta talentosa bailarina, así que te invitamos a conocerla a través de esta selección de links que no puedes dejar pasar y observar el gran trabajo que esta talentosa mujer realiza:

Correo: adab@live.com.mx

Facebook: Sunduri Najla