En el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2016 se han llevado a escena diferentes espectáculos gratuitos abiertos a todo público, dentro de los cuales se pueden encontrar de teatro, música y danza, todo esto por parte del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. El pasado 28 de abril de 2016 en el Corredor Cultural Carranza se presentó Wendy Sîdar compartiendo escenario con Sandy Jacobo, Marisol Velasco, Gabriela Iturriaga y la Tribu Izdihaar. 

Wendy-Sidar-bailarinas-invitadas-Corredor-Cultural-Carranza-heydance-Paloma-Prieto-foto-2016-9-2

Wendy Sîdar, originaria de Aguascalientes, México, estudiante de la carrera en Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y mejor conocida en el mundo dancístico como “La princesa iraquí”, es una de las bailarinas más importantes tanto a nivel local como nacional. Algo que la destaca es que procura presentar el folclor árabe, como nos contestó cuando le preguntamos cuál era el estilo que más prefería presentar: “Me incliné por presentar folclor árabe porque me gusta mucho lo auténtico y porque se tiene la creencia de que el folclor y lo tradicional es aburrido, entonces intento romper con ese mito.” Atribuye su comprensión y apropiación de la magia del folclor gracias a la cercanía que ha logrado establecer con bailarines auténticos árabes en eventos fuera del ámbito comercial de la danza árabe, siendo más auténtico el conocimiento y la danza. Ha convivido cercanamente con personas de Siria, Arabia Saudita, Argelia, Líbano e Irak viviendo en México; además, tiene conocimientos básicos del idioma árabe, lo cual enriquece su interpretación musical y dancística. Contó con la instrucción de profesoras de danza oriental como Gabriela Mena y con la preparación de la bailarina y maestra argentina Maraia, durante año y medio, cuya formación describe como una de las más importantes en su trayectoria dancística. Ha tenido la oportunidad también de prepararse con otros bailarines nacionales e internacionales como: Assala Ibrahim de Irak/Suiza, Dilek de Turquía, Sadie de EUA, Yana Tsehoskaya, Farah, Karla Borges, Netza de Rhoda, Tatiana Ávila “Samara”, Ashmina Karem, Adriana Lezama “Samar”, Al Rachid, Carmen Fragoso y Mercedes Nieto, Mohammed Shahin, entre otros. Formó parte de la Compañía de Danza Árabe de Aguascalientes 2013-2015. Ha participado en diferentes eventos dancísticos como: Arabian Fest Guadalajara 2009, Aniversario Tribu Baadra Pátzcuaro Michoacán 2011, 2012, 2014 y 2015, Sadie en México 2014, Mystic Dreams Bellydance Show , “Aniversario Danse du ventre 2014”, “Alquimia, Iksir al Hayat 2014 Aguascalientes y Zacatecas” y “Mercedes Nieto: De la danza nace el amor, en México D.F 2015”, “Danzas del Golfo Pérsico con Carmen Fragoso, Celaya, Gto. 2015” “Mohammed Shahin en Aguascalientes, 2015” y “Henna Night: Assala Ibrahim, México D.F”. Actualmente es reconocida como exponente de la danza Kawleeya iraquí, también es pionera en el estilo en Aguascalientes; se dedica a la enseñanza de éste y otros estilos pertenecientes al folklore árabe en seminarios y clases magistrales en diferentes estados de la República.

Wendy-Sidar-bailarinas-invitadas-Corredor-Cultural-Carranza-heydance-Paloma-Prieto-foto-2016-7-2

Cabe destacar que el nombre de “La princesa iraquí” se debe a que a Assala Ibrahim, la máxima exponente de la danza iraquí, le llamó mucho la atención la pasión y la calidad dancística de esta joven bailarina. Se empezó a correr la voz de este suceso y ahora en las presentaciones o seminarios suelen anunciarla de esta manera.